AVANZA LA COLABORACIÓN CONJUNTA ENTRE AUTORIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BENEFICIO DE DOCENTES Y ALUMNOS
• En el Museo de la Ciudad de México se realizó la segunda sesión del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (ESCOEPES), encabezada por la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, y en la que también participó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)
Las autoridades de educación del país presentaron este día los avances tanto en la conformación de las comisiones estatales para la Planeación de la Educación Superior que ya reportan una integración del 90 por ciento y la armonización con la legislación federal en las entidades federativas, cuyo proceso se prevé concluya a fines de este año. En el Museo de la Ciudad de México, hoy se realizó la segunda sesión del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (ESCOEPES), encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez.
En su intervención, después de poner en marcha los trabajos, la maestra Gómez Álvarez externó su reconocimiento por trabajar en el bien de los jóvenes. Hoy más que nunca, añadió, este foro es de gran importancia como cada una de las COEPES, pues además de cumplir con la ley, estos espacios se han convertido en sedes de debates y análisis con los que se avanza con gran solidez en la transformación de la educación superior. En su intervención, presentó al maestro Ramón Jiménez López, designado director general del Tecnológico Nacional de México.
En su intervención en la sesión, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) transmitió un saludo de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para quien la educación es fundamental y el centro de la política social, recordó. Baste señalar que en esta administración de la ciudad se han creado dos universidades: la de la Salud y la Rosario Castellanos.
En particular, solicitó a la maestra Gómez Álvarez la revisión del tema de las becas Elisa Acuña, pues son fundamentales para el desarrollo de la educación superior y, en especial, las de manutención pues son para los jóvenes de menores recursos en el país. A nivel nacional, refirió, solo se atiende al 28 por ciento de quienes están en edad de cursar en una licenciatura, aunque en la Ciudad de México el porcentaje es más alto.
También aludió a que en una reunión previa se acordó conformar una comisión representativa de todos los estados para hacer una propuesta de cómo fortalecer las humanidades, la ciencia y la tecnología en las instituciones de educación superior del país; ya hemos elaborado un borrador que habremos de enviarles, informó.
La doctora Ruiz Gutiérrez relató que para la conformación de la COEPES en la Ciudad de México se aprovechó el espacio común de educación, ciencia, tecnología e innovación que se creó en 2019 llamado RED ECOs, al que se han sumado ya universidades de los estados como la de del Estado de México, de Zacatecas y de Sinaloa, especialmente por el trabajo colaborativo que exigen las COEPES.
No olvidemos que en la Red también están integrados los institutos nacionales de salud que tienen un nivel de investigación muy alto que será fundamental para estas tareas, puntualizó.
Por ello, añadió, invitamos a todos las COEPES para que participen en este órgano, en especial a la comisión que tiene que ver con el fortalecimiento de la investigación científica, tecnológica y humanística en las instituciones de educación superior.
En torno al posgrado, la titular de la SECTEI expuso que la evaluación es fundamental no solo a registrar uno de ellos, sino en ver si las bibliotecas están bien o si los profesores tienen la calidad académica necesaria; ahora ese proceso lo hará la SEP, algo que será muy favorable. El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, sometió a consideración de los integrantes la incorporación de invitados tanto de la ANUIES, como los directores de las unidades administrativas y órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, para abonar en las propuestas.
El trabajo de lo local y lo nacional, en términos de una efectiva federalización, es un elemento central en las tareas de este órgano. “Se trata de entender la educación con una perspectiva de Estado, pero también que recoja la diversidad que tiene México”. Pensamos que, dentro de la agenda de trabajo de este segundo encuentro, el Programa Nacional de Educación Superior deberá contemplar la manera en que repercutirá en los programas estatales. “Retroalimentamos este debate para encontrar coincidencias que nos permitan avanzar”, indicó
José Carlos Arredondo Velázquez, quien hasta hoy fungió como secretario técnico de la ESCOEPES, presentó los avances de las tareas realizadas. Hoy, dijo, el 90 por ciento de las COEPES en las entidades federativas están instaladas, y el 10 por ciento restante tiene programada su instalación, con lo que en breve se espera estén instaladas al 100 por ciento. La maestra Maricela Contreras, responsable de la SEP para la coordinación con los poderes legislativos federal y locales, dijo respecto a la armonización normativa que se prevé que en 2022 se cuenten con todas estas leyes estatales.