APLICARÁN EN LA CIUDAD DE MÉXICO TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID 19

Publicado el 11 Septiembre 2020
IMG-20200911-WA0002.jpg

• En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este ensayo científico encabezado por el grupo internacional conformado por Jill Kolesar, de Universidad de Kentucky EUA; Peter Seeberger, del Instituto Max-Planck, de Alemania, y Wangshick Ryu, del Instituto Pasteur Corea del Sur que suministrará Mesilato de camostato y Artemisia annua, conocida como ajenjo dulce a pacientes con Covid 19

• México será el primer país en el que se pruebe este protocolo; el lunes empieza la aplicación en 360 pacientes de cuatro alcaldías

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó un ensayo científico encabezado por el grupo internacional conformado por Jill Kolesar, de la Universidad de Kentucky, EUA; Peter Seeberger, del Instituto Max-Planck, Alemania, y Wangshick Ryu, del Instituto Pasteur Corea del Sur que suministrará Mesilato de camostato y Artemisia annua, conocida como ajenjo dulce, a 360 pacientes con Covid 19.

Sheinbaum Pardo externó que se trata de un trabajo colaborativo con el que se busca trabajar con los dos compuestos con una base científica sólida que permitirá la aplicación de este protocolo de investigación.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), también resaltó la colaboración entre el gobierno de la ciudad y las instituciones participantes de distintos continentes. “Iniciamos un ensayo clínico de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar en el tratamiento inicial de personas positivas en Covid-19 con síntomas de leves a moderados”.

La doctora Ruiz Gutiérrez recordó que el proyecto derivó de una invitación directa del doctor Kershenobich a la SECTEI, a la Secretaría de Salud, y a la Agencia Digital de Información Pública (ADIP). Se va a hacer un seguimiento de los pacientes, a través de la SEDESA y también va a participar el programa que tenemos de atención domiciliaria encabezado por la ADIP, apuntó.

Además de las instituciones referidas participarán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ), el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital General Manuel Gea González, y el Centro Citbanamex.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, refirió que la dependencia contribuirá en la búsqueda de los pacientes ambulatorios que participarán de manera voluntaria. La tarea se hará en cuatro alcaldías: Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco. Una vez logrado el consentimiento informado se hará el seguimiento domiciliario, dijo.

El doctor David Kershenobich, director del INCMNSZ, señaló que el virus SARS-CoV-2 no puede vivir solo, y necesita de nuestros genes y proteínas para subsistir y replicarse. Por ello, se requieren nuevos antivirales para mitigar la crisis sanitaria y evitar que los pacientes sean internados.

José Gotés Palazuelos, también del INCMSZ, detalló que la prueba será aplicada en 360 enfermos mayores de 18 años con alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión u obesidad) que reporten de leve a moderado. El estudio tendrá una duración de seis meses; el tratamiento iniciará el lunes, durará 14 días y el seguimiento se prolongará hasta 40 días después.

El científico especificó que el Mesilato de comostato es una proteína relevante para el proceso de unión del virus y la entrada hacia las células. Este medicamento se ha visto ha tenido actividad en pruebas de laboratorio con SARS-Cov-2 y ha sido probado en otros países para otras indicaciones mas no para el nuevo coronavirus.

El fármaco bloquea la entrada viral celular del SARS-CoV-2 en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas primarias. Ha sido aprobado para personas con síntomas agudos de pancreatitis crónica y reflujo esofágico postoperatorio en Japón, y también en Estados Unidos por la FDA para su uso contra el SARS-CoV-2 en este ensayo clínico. La Artemisia es un remedio herbal que se ha utilizado por muchos años, como antipalúdico. Es originaria de Asia, aunque crece en muchos países. Durante siglos se ha utilizado como infusiones o polvos para tratar la malaria. En 2005, un estudio in vitro realizado en China mostró actividad antiviral contra el SARS-CoV y ha sido efectivo en casos de Covid-19 en los que ha aparecido fibrosis pulmonar. Es muy barata y de fácil uso. Peter Seeberger, bioquímico alemán, e integrante del Instituto Max Planck, en Alemania, e integrante del grupo que encabeza el protocolo de investigación, externó que compartir información sobre fármacos y descubrimientos científicos resultará esencial para enfrentar la actual pandemia.

Los estudios realizados en diversas plantas revelaron que éstas tienen una acción antiviral, y subrayó que este hallazgo constituirá la base de ensayos clínicos que se presentarán en países de todo el mundo, indicó.

En particular, dijo que México será el primer país en el que se aplique el protocolo, por encima de Estados Unidos que iniciará con las pruebas en 15 días.