TARJETA INFORMATIVA SECTEI - SE REFORMAN FRACCIONES Y ARTÍCULOS A LA LEY DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 03 Junio 2023

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman diversas fracciones y artículos de la Ley de Educación de la Ciudad de México”, tras la aprobación de reformas por el Congreso capitalino.

Por lo que el Artículo 24 Bis de esta Legislación reconoce a la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud como instituciones de educación superior en la ciudad.

Mientras que el Artículo 2, constituye a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como un Subsistema de Educación Comunitaria que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general alcanzar un desarrollo personal y social.

A la vez que en el Artículo 49 Bis, este Subsistema de Educación Comunitaria tendrá la naturaleza jurídica de un órgano desconcentrado adscrito a la SECTEI; cuya persona titular será designada y removida por la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

La Universidad “Rosario Castellanos” y el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES pasan a formar parte del Sistema Educativo de la Ciudad, establecido en el Artículo 10.

El Artículo 6 Bis establece que será permitido el uso de uniforme neutro en los centros escolares, tanto públicos como particulares.

En tanto que en el Artículo 29 se decreta la obligatoriedad de la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con el objetivo de permitir el desarrollo de las funciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Por otra parte, la SECTEI está obligada a tutelar los siguientes derechos: “La Escuela es Nuestra”; “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” y “Uniformes y Útiles Escolares”, establecido por el Artículo 89.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, a partir de ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, contará con 180 días hábiles para la creación del órgano desconcentrado Subsistema de Educación Comunitaria.