PRESENTA LA RED ECOs CONTRIBUCIONES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CIUDAD, DURANTE SU QUINTA SESIÓN PLENARIA

Publicado el 30 Septiembre 2020
IMG-20200930-WA0002.jpg
IMG-20200930-WA0006.jpg
IMG-20200930-WA0004.jpg
IMG-20200930-WA0005.jpg
IMG-20200930-WA0003.jpg

• En especial, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló las tareas conjuntas para hacer frente a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 como las pruebas PCR, el desarrollo de una vacuna, la atención preventiva a diabetes, hipertensión y obesidad, la creación de sendas fábricas para producir mascarillas N95 y caretas de grafeno, así como la producción de termómetros digitales y oxímetros, entre otras acciones.

Con 26 integrantes, la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por instituciones de educación superior, centros de investigación, institutos nacionales de salud y dependencias públicas, entre otras, sesionó en su quinta plenaria en la que se presentaron los avances de los grupos de trabajo y, en especial, se detallaron las propuestas y acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En el encuentro por videoconferencia, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, refirió las tareas colaborativas en torno a la pandemia, y resaltó el trabajo con instituciones como la Secretaría de Salud y los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Rehabilitación, el INER, el INMEGEN, el Hospital Juárez de México, además de la UNAM, el CINVESTAV, el Instituto Politécnico Nacional y la UAM, entre otros.

“Tenemos una serie de investigaciones en avance, y una de ellas son las pruebas PCR en la ciudad, la llamada prueba de oro, para el diagnóstico de Covid 19. Entre los proyectos impulsados por la Red en materia de salud pública, también figura el establecimiento de un nuevo régimen de profilaxis para la infección, la medición de la prevalencia de la enfermedad, la epidemiología genómica del nuevo coronavirus y los trabajos para contribuir a la disminución de la infectividad”, mencionó la secretaria Ruiz lo que también añadió, están los seminarios y videoconferencias para la actualización del personal de salud de atención primaria con el fin de que cuenten con el conocimiento adecuado para el tratamiento de pacientes.

Además, la Red promueve la investigación científica, incluido un proyecto de elaboración de una vacuna que se está haciendo en la UNAM en colaboración con otros institutos, indicó.

En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Salud estamos en la atención preventiva en torno a la diabetes, hipertensión y otras enfermedades como la obesidad con un portal para que los pacientes puedan llamar y cuenten con seguimiento a estos padecimientos, incluido un algoritmo para el autodiagnóstico. Además, se desarrolla un programa especial para las mujeres con diabetes gestacional.

También, indicó la secretaria, “hemos trabajado en las nuevas formas de relación entre alumnos y maestros. Por ello se trabajó con más de una decena de instituciones en una Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas”.

“Creamos una fábrica de mascarillas N95, pues en un momento vimos que no había y no se podían comprar en ninguna parte del mundo. Fue un trabajo con la UNAM y con una empresa incubada en la Universidad Nacional, que también es un ejemplo de lo que tenemos que hacer en la Red ECOs”. Al día de hoy se producen 50 mil unidades semanales y ya se han generado casi un millón para el personal médico y población en general. También figuran otros desarrollos como los termómetros digitales, las cajas de intubación y los oxímetros que se están haciendo con instituciones de esta red.

En forma adicional, explicó, se realizan protocolos médicos para dar seguimiento a medicamentos que se están produciendo en el mundo y que se prueban en la ciudad, como el camostato y la artemisia para el tratamiento de Covid 19. “Hemos visto que se ha logrado disminuir el número de enfermos y se ha logrado tener un número muy alto de personas que han sobrevivido a un trabajo conjunto con apoyo de las instituciones representadas en la Red”, asentó.

Se presentó un video en torno a las generalidades y a la filosofía de la Red y, a continuación, Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó a detalle los trabajos en los seis ejes estratégicos que integran los diferentes grupos de trabajo que componen la Red.

En materia educativa, citó la serie de videoconferencias en el marco del Seminario Metropolitano de Innovación Educativa, como el de “Gestión del conocimiento para la innovación educativa en la educación superior”, “Innovación educativa pos-COVID-19”, y “Transformación digital de la educación superior para contribuir a la disminución del abandono escolar”.

En ciencias de la salud, aludió al Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México, cuya construcción lleva un avance del 49.2 por ciento.

En Activación Física y Deportiva informó sobre la producción y emisión de 40 videos dentro del programa “Ponte Pila en casa”, y una serie para promover la ejercitación en mujeres embarazadas y post parto.

En el ámbito de la seguridad hídrica se han realizado estudios en aguas residuales y en plantas de tratamiento de estas últimas y canales para riego; así como distintos análisis de infiltración de escurrimientos al subsuelo, en Topilejo, Tlalpan.

Con respecto a la seguridad y gestión integral de riesgos, se detalló los avances del grupo de sismología por medio del cual se estableció el Consejo Científico Asesor en Sismicidad y se instauró el Sistema de Información Sísmica de la ciudad, conformada por el SSN, UNAM, UAM, IPN, CIRES, CENAPRED, SGIRPC e ISC. Gracias a esto hoy se ha conformado una red que cuenta con 173 estaciones de monitoreo para el seguimiento de los temblores.

Se puso en marcha una planta de biodiésel en la Central de Abastos; en electromovilidad, se dio a conocer el desarrollo de tecnología de reconversión de un vehículo de combustión interna a motor eléctrico en conjunto con la industria, así como la realización de un Mapa de Ruta de Electromovilidad.

Igualmente se dio cuenta de la creación de un Centro para el Aprendizaje del Emprendimiento Tecnológico y Social y el Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual.

Mientras que en infraestructura se puso en funciones la Escuela de Código de Mujeres, que se usará en los PILARES y otras dependencias, así como la creación de algoritmos para reconocimiento facial y huellas dactilares para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el espacio dedicado a la participación de las autoridades presentes, entre los que se contaban Rectoras, Rectores, Directores Generales y representantes institucionales de las veintiséis instituciones integrantes, así como funcionarios de gobierno e invitados especiales, el doctor Eduardo Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que, a pesar de la contingencia sanitaria, el trabajo académico de la Red no se ha detenido. Frente a la agudización de problemas por la pandemia como el abandono escolar está en marcha una tarea de innovación educativa para hacer frente a esta situación.

El doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, resaltó la importancia que el gobierno capitalino ha concedido a la ciencia y la tecnología, fundamentales en estos tiempos de pandemia.

La maestra Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconoció el trabajo de la Red ECOs en la promoción de vínculos entre las distintas instituciones educativas, públicas y privadas, que ha sido de gran relevancia para generar conocimiento científico que beneficie a nuestra comunidad.

José Antonio Torre Medina-Mora, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, dijo que a pesar de la pandemia han continuado, por ejemplo, los trabajos como el que se desarrolla en la alcaldía de Tlalpan para intervenir un polígono en beneficio de las comunidades que ahí residen, trabajan o estudian, desde uno de los grupos dedicados a la implementación del Derecho a la ciudad.

Alma Herrera Márquez, rectora del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESCR), explicó que la institución que encabeza se ha sumado a la Red ECOs por tratarse de un proyecto que nació con el objetivo de beneficiar a jóvenes de la Ciudad de México y estimular su formación universitaria.

La secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, externó su reconocimiento a la Red y a las acciones para ampliar el espectro intercultural en la capital que hoy tiene 300 mil niños indígenas.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, expuso que frente a las fragilidades a las que hacemos frente hoy tenemos que prepararnos con conocimiento científico en todas las áreas.

De la Concamin, Enrique Rubio, agradeció la incorporación de la confederación de cámaras industriales a la Red, y puso de relieve los proyectos en los que colaboran, como el polo de desarrollo en Vallejo.

Lilia Monroy, directora de Formación, Actualización e Investigación de la Secretaría de Salud local, recordó la gran cantidad de acciones que ha desarrollado la Red para contribuir a hacer frente a la pandemia como la capacitación al personal médico, las pruebas PCR, la atención a las comorbilidades, las mascarillas y las caretas, entre otros.

En el encuentro también estuvieron las secretarias de Inclusión y Bienestar Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Almudena Ocejo Rojo, Ileana Villalobos Estrada, Myriam Urzúa Venegas, respectivamente.