LANZAN LICENCIATURA DE CONTADOR PÚBLICO EN PILARES

Publicado el 13 Febrero 2020
IMG-20200213-WA0017.jpg
IMG-20200213-WA0024.jpg
IMG-20200213-WA0009.jpg

1

• La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo el anuncio de esta carrera que se impartirá en línea, cuyo programa académico pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN)

• La primera generación estará integrada por 300 alumnos e iniciará clases el próximo 8 de mayo; estuvieron la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas

Esta mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) empezará a impartirse la carrera en línea para Contador Público del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En compañía de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez y del director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, Sheinbaum Pardo dijo que actualmente en los PILARES hay educación a distancia para cursar primaria, secundaria y diversas plataformas para preparatoria y licenciatura diseñadas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta nueva se deriva de la colaboración que el gobierno de la Ciudad de México mantiene con el IPN.

Las ciberescuelas de esos centros comunitarios, especificó, se convertirán en el espacio idóneo para cursar esta carrera, donde los estudiantes contarán con ayuda de tutores y maestros. Se trata de una carrera virtual que ofrece el IPN, donde los PILARES contribuyen a que los jóvenes participen, obtengan una beca y realicen una carrera universitaria.

En la sala Francisco Zarco del gobierno capitalino, la secretaria de la SECTEI externó que, con estas acciones, el gobierno de la ciudad lleva estudios a donde están muchos jóvenes que no tienen acceso a instituciones de educación superior. “Por ello agradecemos mucho al IPN que empecemos con este nuevo programa y esperamos que no sea el único; hemos acordado seguir trabajando”, añadió.

El plan de estudios, detalló, se estableció en cinco niveles. Estamos planeando que la carrera dure cuatro años. “Lo más relevante es señalar que estos jóvenes además de los estudios a distancia del Politécnico, tienen un extra que les dará directamente la SECTEI en los PILARES. Tendrán un apoyo adicional con tutores en la ciberescuela y una beca de mil 200 pesos mensuales”, dijo.

El director del IPN, expuso que esta licenciatura es una realidad que busca ampliar la cobertura académica para que un mayor número de jóvenes puedan acceder a este nivel de estudios. Al respecto, precisó que se utilizará la infraestructura tecnológica con la que cuenta el Instituto para impartir educación a distancia a través de la plataforma polivirtual en línea, donde los estudiantes cursan una carrera con validez oficial, y se hacen acreedores a derechos y obligaciones como cualquier estudiante politécnico .

Esta iniciativa fue concebida en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la SECTEI y buscará llevar la oferta académica virtual que brinda el IPN a las zonas de mayor rezago social, donde la deserción escolar es elevada, puntualizó.

El registro inició el pasado 31 de enero y concluirá el próximo 21 de febrero. Un par de días después, se entregarán las solicitudes respectivas y los resultados se conocerán el 15 de marzo.

Las inscripciones están programadas para efectuarse el 5 de abril. El curso propedúetico para los aspirantes se desarrollará del 27 de marzo al 30 de abril y el ciclo escolar comenzará el 8 de mayo.

2