LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD RECIBIÓ A LA CARAVANA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS

Publicado el 18 Agosto 2022
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• Esta gran actividad itinerante, coordinada por la SECTEI y la UNAM, llegó hoy a las instalaciones del nuevo centro de estudios de educación superior de la Ciudad de México

La Caravana de las Humanidades y las Ciencias, actividad que ahora se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la UNAM, llegó hoy a las instalaciones de la Universidad de la Salud (UNISA), para desplegar un amplio programa que incluyó charlas, talleres y música. En esta ocasión, la actividad hizo un alto en su periplo que inició hace algunas semanas y que concluirá en octubre, para compartir de forma creativa temáticas que esta vez incluyeron a estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias de la salud. Previo al inicio de la gran jornada, el director general de la UNISA, el doctor Adolfo Romero Garibay señaló que la Universidad Nacional instruye profesionistas, además de atender la formación humana de las personas. En el aprendizaje científico técnico no se descuida esta parte “porque un médico deshumanizado no es un médico; una enfermera deshumanizada no es una enfermera”. “Tenemos que aprender a ser mejores personas cada vez, para ser mejores profesionales de la salud cada vez (…)”. Atender con el enfoque humanista y entender las necesidades emocionales y psicológicas que acompañan al individuo, detalló Romero Garibay.

Ángel Figueroa Perea, director de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, destacó que el programa de esta ocasión combinó las humanidades y las ciencias; y añadió que con esta actividad se establece el compromiso para futuras acciones en este campo.

Uno de los talleres impartidos en la Caravana fue: “La higiene de manos salva vidas”, impartido por Itzel Galicia Cervantes, docente de la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, quien señaló que este aseo es fundamental, pues ayuda a prevenir la propagación de microbios y evita enfermedades. En este punto, explicó que entre el lavado con agua y jabón y el uso de gel existe una diferencia sustancial: el primero elimina microbios, y el segundo, sólo los arrastra y neutraliza. “Citas, coerción y violencia en jóvenes”, fue otro de los talleres impartidos por la doctora Melissa García Meraz, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Inició con una actividad en equipo que consistió en dibujar una figura femenina y masculina, y describir las acciones y emociones que tanto hombres como mujeres experimentan en una primera cita. En este taller, explicó, aprenderemos acerca de la violencia en el noviazgo, así como los roles de género que guían patrones de comportamiento. Con dinámicas grupales, discusiones y experiencias de los participantes, García Meraz habló de las normas, las actitudes tradicionales y las reacciones estereotipadas de los roles de género que promueven y justifican la violencia. Al aire libre, y con una participación creciente de estudiantes de ambas licenciaturas (Medicina y Enfermería), el Taller de Reanimación Cardiopulmonar, coordinado por Saúl Barboza Soria, director del Centro de Simulación y Práctica Clínica de la UNISA, indicó que estos foros permiten que los estudiantes de ciencias de la salud se acerquen también a las artes y las humanidades. Barboza Soria especificó que el 46 por ciento de los individuos que sufren un paro cardiaco cuentan con la intervención necesaria para salir adelante; “es muy importante que nuestros estudiantes continúen preparándose para enfrentar situaciones de esta índole”.
“Cómo afectan los mandatos de género a nuestra salud?”, fue otro taller con una gran concurrencia. Impartido por el doctor César Torres, del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM, promovió la reflexión sobre algunas formas en que los mandatos de género afectan la salud. Al respecto, ofreció ideas para otorgar servicios de salud más inclusivos, y refrendó la perspectiva de género en el abordaje de los problemas de salud. En la explanada se montaron exposiciones, en su mayoría coordinadas por el Museo de la Luz.

“En los zapatos del otro”, se invitó y condujo al público a recorrer el entorno con lentes simuladores de afecciones visuales; “Luz y visión” fue la explicación del proceso de la visión, concibiendo a la luz como mensajera, al ojo como receptor, y al cerebro como traductor; “Aprovechamiento de la energía solar”, dio a conocer los beneficios de esa energía alternativa, limpia, segura y abundante; y “Monstruos del florero” fue una actividad interactiva donde el ojo percibió imágenes que a simple vista no se aprecia.