LA SECTEI RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR EL CURSO DE FORMACIÓN EN INTERFAZ CIENCIA-POLÍTICA

Publicado el 14 Octubre 2019
00947f5c-5442-4190-b992-724d3d592e95.jpg

1

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) recibió un reconocimiento por el impulso al uso del conocimiento científico en la toma de decisiones para beneficio de la sociedad.

La distinción fue recibida por la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien reconoció a los patrocinadores de este curso a quienes les externó el interés que existe en dependencias del gobierno de la ciudad por promover la diplomacia científica y la interfaz ciencia política.

En especial, agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo AMEXCID; de la embajada de México en Estados Unidos, y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo a través del Centro Cultural España.

El reconocimiento fue firmado por un grupo de expertos internacionales: Marga Gual Soler, ex directora de diplomacia científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; Alessandro Allegra, ex asesor de la Comisión Europea de Ciencia y Tecnología; Izazcun Lacunza, experta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y por Jan Marco Muller, experto del Instituto Internacional de Análisis Aplicados a Sistemas, entidad internacional del que México forma parte.

También, por Carlos Abeledo, ex-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina, y por Mary García, asesora en Salud del Gobierno de Estados Unidos. En especial se distinguió a la Secretaría por formalizar el entrenamiento de una nueva generación de jóvenes dedicados a la interfaz entre ciencia y política, respaldados por el Gobierno y apoyados en iniciativas como la Red Ecos.

Al respecto, en la sede de la SECTEI, durante cinco días se desarrolló un curso internacional único en México. Se trata de la formación inicial de la primera generación del programa de Estancias en Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México.

El curso que fue diseñado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de la doctora Ofelia Angulo y un equipo conformado por la doctora Alma Hernández y el maestro Parsifal Islas. Reunió a expertos nacionales de política científica como Alonso Huerta, Presidente de Rednacecyt; el ex-diputado federal Alejandro Rangel y los catedráticos de la UNAM, Rafael Loyola, Gian Carlo Delgado y Ana Rosa Moreno.

Los participantes seleccionados recibieron orientación basada en experiencias internacionales y nacionales con el objetivo de desarrollar capacidades para identificar y comunicar los aspectos investigación útiles para los responsables políticos y de las partes interesadas.

Además, pudieron conocer y comprender las diferentes herramientas de comunicación, lenguaje y diplomacia utilizada en contextos gubernamentales; el desenvolvimiento con los medios de comunicación; las técnicas para hablar en público adecuadas para comunicar información científica a audiencias no especializadas. Identificaron los sectores relevantes de políticas y toma de decisiones en la Ciudad de México; a los actores políticos del sector a nivel nacional, y adquirieron habilidades para construir una visión conjunta entre los actores participantes.

Los expertos coincidieron en que “al formalizar el entrenamiento de una nueva generación de jóvenes dedicados a la Interfaz entre Ciencia y Política, respaldados por el Gobierno y apoyadas en iniciativas como la Red Ecos, estamos honrando la tradición científica y democrática de esta Ciudad, y al mismo tiempo estamos innovando en nuestra forma de hacer la cosas”.

2