INICIATIVA DE LA SECTEI EN BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD PARA FORMAR LECTORES

Publicado el 18 Octubre 2019
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-Con la participación de voluntarios se han realizado 116 jornadas en las 16 alcaldías en beneficio de más de 10 mil personas y hacia fines de año se prevé que la cifra se duplique

Para que la lectura y la escritura se conviertan en prácticas cotidianas que permitan a niñas, niños y adolescentes mejorar sus habilidades de comunicación y adquisición de conocimientos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) lanzó una iniciativa para formar comunidades lectoras en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, integrada por 324 de estos centros educativos.

Al momento, se han efectuado 116 jornadas de fomento en bibliotecas y espacios públicos de las 16 alcaldías con la participación del Bibliomóvil, en beneficio de 10 mil 832 personas. Al término del presente año se habrán realizado más de 200 con un alcance de aproximadamente 20 mil personas.

El proceso inició en abril pasado, cuando la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico de la SECTEI emitió una convocatoria con el fin de integrar una Red de Voluntarios a la que respondieron 47 egresados del programa “Abuelos Lectores y Cuentacuentos” de la Coordinación Ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la UNAM. Las actividades comenzaron el 30 de abril en 26 bibliotecas públicas de las 16 alcaldías.

A la fecha, se han incorporado 82 voluntarios que actúan como mediadores de lectura en actividades permanentes en 44 bibliotecas de la Red. “Me gusta, me gusta compartirles cuentos a los niños porque creo que si ellos están informados, si ellos leen, serán personas muy cultas, más inteligentes, nadie los podrá engañar; un niño que lee, va a ser un gran adulto, un gran profesionista”, estableció Mayeli García, cuentacuentos voluntaria en la Biblioteca Pública Cuitláhuac, del Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón, ubicado en la colonia Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa.

“Nuestro objetivo es sumar más voluntarios para llevar a un mayor número de bibliotecas actividades que hagan de estos recintos espacios vivos, dinámicos y hospitalarios con los distintos usuarios que reciben”, explicó Norma Angélica Antonio Monroy, directora de Acervo Bibliohemerográfico de la SECTEI.

La funcionaria externó que la lectura, la conversación y la escritura son prácticas indispensables para lograr un pensamiento estructurado y una óptima comunicación de ideas, argumentos, preocupaciones, necesidades y deseos, “además de que nos ayudan a mejorar nuestras formas de convivencia”.

El proyecto busca estimular la imaginación y el gusto de niños y niñas por la literatura, en particular, por la narrativa. Basados en las tradiciones orales, los voluntarios comparten leyendas, cuentos y fábulas que dejan una lección a los asistentes.

Con la utilización de infraestructura y los acervos de las bibliotecas, los voluntarios promueven el encuentro, la convivencia y la integración de los participantes. Estos jóvenes lectores, concluye Antonio Monroy, se volverán a su vez promotores de la experiencia que viven alrededor de este esquema, de manera que el alcance del proyecto no se circunscribe a la biblioteca, sino se extiende a los espacios donde estos grupos se desenvuelven. 2