INICIAN LOS FANDANGOS POR LA LECTURA

Publicado el 07 Octubre 2019
60f80e5d-87cb-45a1-9ebf-2dbb53a005f4.jpg
0da3a5d9-7849-42f3-9618-31aceaa3c9c0.jpg
524d1834-4625-4045-bad9-4c1e5d2bb900.jpg
d6e3b956-6d0c-4951-a36a-8b3e03b8877b.jpg

1

-Se trata de un programa para incentivar la lectura en las escuelas públicas en la capital

-Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezó la ceremonia de inicio del programa

-La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, externó que la educación es fundamental. “Lo que cambia la forma de vida de cualquier ser humano es el conocimiento”, apuntó

Esta mañana, en la escuela secundaria diurna 249 “México-Tenochtitlán”, de la alcaldía Iztapalapa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezó el inicio en esta capital del programa Fandangos por la Lectura, iniciativa que pretende fomentar la lectura en los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México.

En una acción conjunta entre SEP, secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura de la ciudad y las alcaldías, la doctora Gutiérrez Müller, dijo a los estudiantes que “estamos a favor de la cultura, de la educación. Tenemos que leer mucho, pero no como una tarea. Un día llévense el libro de lecturas o de historia y compártanlo con sus padres, sus abuelos o tíos”, invitó.

“Yo he encontrado en los libros el placer. Tenemos que refugiarnos en los libros y debemos decirle no a la violencia, jóvenes. Sí a la paz, canten, griten, pero digan no a la violencia, abundó. Los libros que les vamos a dejar serán ese remanso que ustedes pueden encontrar y ahora escucharemos la poesía de Gabriela Mistral, anticipó.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que “Fandangos por la Lectura” y “Lunes por la Educación para la Paz”, se fusionarán para dar lugar a una propuesta divertida, amena, dinámica y ágil para acercar a los adolescentes a la lectura. “El programa que teníamos, el que yo vine a presentarles a ustedes, es el programa de Lunes por la Educación para la Paz, hoy lo vamos a unir con este programa, con esta fiesta cultural, con esta fiesta para la lectura, destacó.

Uno de los objetivos esenciales del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la educación. “Ella ha señalado que el programa central del gobierno es la educación y la educación es el corazón de los programas sociales de la ciudad”, subrayó. La educación es fundamental. “Lo que cambia la forma de vida de cualquier ser humano es el conocimiento”, apuntó.

La lectura es una manera de acercarnos al conocimiento universal. “La humanidad es una sola y todos tenemos derecho a conocer esa cultura, y una vía fundamental que ha existido siempre es la lectura”, precisó.

Aunque existen alumnos de secundaria que abandonan sus estudios por razones económicas o personales, el objetivo de la Secretaría es motivarlos a seguirse preparando. Con Fandangos por la Lectura se busca que mexicanos y mexicanas tengan una mejor cultura y una mejor educación. “Eso nos va a convertir en mejores personas, contribuyendo a formar un mejor país”, agregó.

La doctora Ruiz Gutiérrez destacó que leer no sólo es divertido, sino que además fomenta valores esenciales en las personas. “El respeto entre la sociedad, el respeto hacia la diversidad sexual, las formas de pensamiento, de religiones, de grupos étnicos nos lleva a entender la importancia de la paz. Por eso hemos unido el programa Lunes por la Educación para la Paz, con esta fiesta que encabeza la doctora Gutiérrez Müller, pues resulta vital que todas las personas de esta ciudad tengan acceso a una mejor educación”, indicó.

El coordinador de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas, compartió su enorme compromiso por incentivar la lectura. “Al meternos en los libros, nuestros sentimientos, capacidad creativa, imaginación y conocimientos van a crecer. Creemos en el poder de la palabra, y en que los jóvenes, el futuro de México, necesitan apropiarse de ese poder”, indicó.

Por su parte, Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas, dijo que la lectura puede abrirnos muchas puertas, pero implica una decisión moral. Enfatizó que aprender a leer es una herramienta vital. “Estar aquí, con todos ustedes, leyendo en voz alta, fomentando la lectura, habla de que a este gobierno le interesa que reflexiones, que tengas hábitos de lectura complejos”, externó.

Momentos antes, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, expresó que es muy importante promover la lectura de libros, y reiteró que su compromiso es hacer de Iztapalapa la alcaldía más lectora. “El objetivo es que podamos imprimir y difundir 300 mil libros”. Añadió que se buscará mejorar las 41 bibliotecas en la demarcación, así como la crear nuevos espacios de recreación cultural, entre ellos, una biblioteca Braille para ciegos y débiles visuales, y tres bibliotecas itinerantes.

Al término del evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Bibliotecas, la SECTEI y la Secretaría de Cultura para la dotación de materiales y libros a las escuelas. Posteriormente, en forma colectiva se dio lectura a poemas como “Noche”, “Amor, amor”, “La lluvia lenta” y “Besos”, de la poetisa chilena, Gabriela Mistral.

También, el evento fue amenizado por el “Trío Huapango” y los raperos “Station Bits y Alex de Alto Calibre”, con un número musical de controversia literaria a través de “Alas y Raíces”, el programa nacional con 24 años de experiencia en el fomento de la lectura infantil.

2