INDISPENSABLE CONTINUAR CON EL APOYO A LA CIENCIA: ROSAURA RUIZ

Publicado el 28 Septiembre 2020
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INDISPENSABLE, CONTINUAR CON EL APOYO A LA CIENCIA: ROSAURA RUIZ

• La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, compareció ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno

En comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, planteó la necesidad de continuar con los apoyos a la ciencia, especialmente en este periodo de crisis por la pandemia por Covid 19.

Sin conocimiento científico, tecnológico y humanístico no podríamos reportar los avances que tenemos. Esa interacción del gobierno con los científicos y los humanistas es fundamental y es algo que no se había hecho, dijo ante integrantes de las comisiones de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cultura Física, Recreación y Deporte y de Juventud del Congreso local.

La Red ECOs se formó con el objetivo de interacción con instituciones de educación superior; eso es lo que hemos estado haciendo. Esta colaboración, ejemplificó, ha permitido que se haya puesto en marcha un programa preventivo para hacer frente a las comorbilidades por la Covid 19 como hipertensión, diabetes e hipertensión.

En materia educativa, citó los apoyos que se han dado a los niños, niñas y jóvenes para hacerle frente al rezago. En el caso del Instituto de Educación Media Superior se ha incrementado la matrícula. Se creó el plantel GAM III y próximamente entrarán en operación el Iztapalapa V y GAM IV. El Instituto de Estudios Superior Rosario Castellanos tiene ya seis unidades, con 17 licenciaturas y dos maestrías y dos diplomados.

En su presentación, la doctora Ruiz Gutiérrez informó del seguimiento de las pruebas SARS-CoV-2. Así, se evaluó la prevalencia del SARS-CoV2; se han aplicado más de 130 mil pruebas. También se colaboró para la preparación de los Medios de Transporte Viral (MTV) por la UNAM e hisopos para la toma de muestras en las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UNAM, la Secretaría de Salud y e instituciones privadas, se puso en marcha la Unidad Temporal Citibanamex para la atención de pacientes afectados por Covid 19. Inició la etapa de ensayos clínicos de nuevos tratamientos con camostato y artemisia.

En particular, se desarrollan cinco grandes proyectos con institutos nacionales de salud para el seguimiento y evaluación de la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2; la construcción del Laboratorio de bioseguridad BSL-3 para evaluar la vacuna en animales; la disminución de la infectividad mediante inhibidores de TMPRSS2 y de Furina; el desarrollo de un nuevo régimen de profilaxis para infección en profesionales de la salud y el desarrollo de la epidemiología genómica del nuevo coronavirus en México.

En coordinación con el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la empresa Alta Tecnología en Filtración de Aire S.A. de C.V. (ATFIL) y el apoyo de aliados estratégicos como la Incubadora de Empresas InnovaUNAM y el Complexity and Innovation Hub, se diseñaron y fabricaron mascarillas tipo N95, integradas por multicapas con sellado ergonómico que proveen de alta eficiencia en la filtración y contención de partículas. Hay una producción de 50 mil piezas semanales.

En colaboración con los principales institutos nacionales de salud se ofreció asesoría a la empresa Innovación y Tecnología en Grafeno S. A. de C. V., para la fabricación de caretas de nanotecnología de óxido de grafeno que mostró óptimo desempeño en la estrategia preventiva. Se han donado más de 300 mil piezas en beneficio de 25 dependencias públicas.

Además, se produjeron cajas intubadoras, de las que el IMPI ya otorgó el registro de diseño industrial.

Están en marcha, además, 109 proyectos de ciencia, tecnología e innovación y la Red ECOs, puesta en marcha en marzo de 2019, tiene ya 26 grupos de trabajo que trabajan en soluciones a problemas de la ciudad.

Está en funciones el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Se trata del clúster de innovación industrial más importante de la zona metropolitana del Valle de México. Participa el gobierno de la ciudad, la alcaldía de Azcapotzaldo, la SECTEI, la ADIP, el CONACYT y Concamin, en conjunto con empresas en Vallejo.

La SECTEI fortalecerá la innovación de: industria 4.0, desarrollo de software, materiales avanzados y espacios comunes para el fomento de las invenciones y sus transferencias a la sociedad. Se cuenta con una inversión de 145 millones de pesos entre el gobierno, CONACYT y la alcaldía.

Se estableció un Sistema de Información Sísmica con el establecimiento de un Consejo científico asesor en sismicidad y el Sistema de información conformado por SSN, UNAM, UAM, IPN, CIRES, CENAPRED, SGIRPC y ISC. La red tiene 173 estaciones en la CDMX, haciéndola una de las ciudades más monitoreadas del mundo en sismicidad.

Fue inaugurada una planta de biodiésel en la Central de Abastos con tecnología del IPN a partir de aceite comestible residual. Se desarrollan acciones para la recolección de aceite en coordinación con SEDECO, SEDEMA y sector privado, y ya hay un acuerdo de colaboración entre SECTEI, CEDA y RTP para uso del combustible en sus unidades.

Inició el proceso para la reconversión a vehículos eléctricos de combustión interna a motor eléctrico en conjunto con la industria. Se diseñó un mapa de ruta de electromovilidad de la Ciudad de México en colaboración con el gobierno, la industria y la academia.

En materia educativa, refirió que el Programa Mi beca para empezar benefició a 1.2 millones de niños y niñas y adolescentes de primaria, secundarias y CAM, y al de Útiles escolares, se destinó en apoyo de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes de primaria, secundaria y CAM.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) atendió en el ciclo escolar 2019-2020 una matrícula de 26 mil 360 estudiantes y para el 2020-21 se registraron 12 mil 760 alumnos de nuevo ingreso lo que se tradujo en una matrícula total de 27 mil 023 estudiantes. Así, en este año se recibieron más de tres mil de nuevo ingreso, lo que equivale a 32 por ciento más que en 2018.

En este año, laboran 23 docentes más que en 2019 y fueron capacitados 733, casi la mitad de la plantilla respectiva.

En 2019 se inauguró el plantel GAM III Elena Poniatowska y en 2020 iniciará operaciones en plante V de Iztapalapa José María Pérez Gay que beneficiará a 720 jóvenes y el GAM IV para 180 alumnos.

En el ciclo 2019-2020 más de dos mil alumnos concluyeron sus estudios; más de 16 mil fueron beneficiados con la beca Benito Juárez y casi cuatro mil recibieron la beca IEMS.

El nuevo Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IERC) tiene una matrícula para el ciclo 2020-2021 de 13 mil 016 alumnos, por seis mil 714 del anterior registro. Cuenta ya con seis unidades, 17 licenciaturas y dos maestrías y dos diplomados. Además, se crearon más de mil aulas virtuales.

El 13 de enero de 2020 fue creada la Universidad de la Salud para la formación en las áreas de medicina y enfermería familiar y comunitaria. Su primera generación está integrada por mil 044 estudiantes, quienes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 en junio con un programa en línea. En julio, con apoyo del Banco del Bienestar, se inició la entrega de las tarjetas bancarias a mil estudiantes beneficiados con una beca.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Pablo Montes de Oca Del Olmo, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que durante estos meses ha sido muy compleja la adaptación de las y los estudiantes para poder continuar su educación a distancia, y expresó su preocupación de que los apoyos que se les han dado a través de las becas y programas existentes sean suficientes para cubrir las necesidades de aprendizaje y las de enseñanza de los docentes.

El l diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que “ciertamente hay temas muy importantes de los cuales hay que felicitar a la titular de la SECTEI porque finalmente se ha visto un esfuerzo en esta materia”. Pidió que se profundizara sobre la calidad educativa y el futuro profesional de los recursos humanos que se preparan en las nuevas instituciones educativas, y respecto a la Universidad de la Salud, sostuvo que hubiera sido mejor celebrar convenios de colaboración con instituciones que ya tienen las carreras.

La diputada por Morena, Ana Cristina Hernández Trejo, precisó que una ciudad de derechos como la de México, apostará por conjugar todos los factores posibles con la finalidad de construir una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones. Señaló que debido a la pandemia se han agudizado los retos que enfrentan la niñez y la juventud mexicanas.

Se pronunció a favor de la recién creada Universidad de la Salud, y reconoció que instituciones como ésta, ayudarán a cubrir las necesidades educativas en el nivel superior en materia de salud, y destacó la contribución de la SECTEI para la producción de mascarillas y caretas para evitar contagios.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del PT, preguntó por las medias sanitarias y de higiene, así como el plan integral de regreso a clases en educación básica y media superior para un retorno seguro a los planteles en el marco de la nueva normalidad.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, expresó su reconocimiento por el fortalecimiento del nivel medio superior y la creación de dos nuevas universidades. Víctor Hugo Lobo, del PRD reconoció el trabajo realizado por la SECTEI en temas educativos, científicos y tecnológicos e instó a concretar la descentralización educativa.

Ricardo Fuentes Gómez, de Morena, reconoció la labor propositiva de la SECTEI, así como los avances obtenidos, principalmente en el ámbito educativo.

La diputada del PT, Lizette Clavel Sánchez se refirió al derecho a la educación de las personas en medio de la pandemia y las condiciones que impuso tanto para alumnos como para docentes, así como las carencias de equipos y de conectividad en muchas familias. Celebró que haya una nueva ola de investigación y tratamientos alternativos.

En tanto, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, resaltó los avances contemplados en el informe presentado por la titular de la SECTEI.

La doctora Ruiz Gutiérrez dijo que el polo de Vallejo busca impulsar un modelo en el que se encuentran la academia, la empresa y el gobierno.

Con relación a la educación, expuso que la escuela es indispensable pero no se podrá regresar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Y cuando regresemos es muy importante continuar con las medidas de higiene. El cubrebocas tiene que permanecer hasta que haya una vacuna, añadió.

Nosotros, en la medida de lo posible, estamos dando clase a los maestros y maestras de primaria y secundaria para que puedan utilizar mejor las tecnologías.

Mostró su preocupación por el planteamiento de que se piense que no es necesario crear universidades en el país, cuando hay muchos jóvenes que no tienen lugar en las instituciones que hoy existen. El gobierno tiene que crear instituciones, pero lo más importante es atenderlas y escucharlas.

Con relación a los PILARES, dijo que los piden en muchas comunidades porque saben la importancia de tener una ciberescuela que da atención a personas con rezago educativo, de tener donde hacer deporte, y cuando ha habido oposición la hemos atendido.

Ruiz Gutiérrez aludió al trabajo con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición para probar científicamente el suministro de carmostato y artemisia en pacientes con Covid 19. Al respecto, tiene que haber evidencia científica, especificó.

Hemos creados dos instituciones de educación superior que están en crecimiento; no hubo cambio de nombre y sabemos que hay que demostrar día con día que una institución educativa sigue funcionando y tiene el nivel académico necesario para seguirse llamando universidad.

El trabajo de la SECTEI tiene que ver con todas las secretarías porque la ciencia y la tecnología, y la educación, tienen que ver con todos los temas de la Ciudad. Por ejemplo, para mejorar la atención y prevenir obesidad, diabetes, e hipertensión; son temas tienen que ver con la educación, desde las escuelas, desde la atención inicial. No hay ningún tema que no pueda ser mejorado con la educación, la ciencia y la tecnología.