IMPULSO A LA CULTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON LOS PREMIOS DE CUENTO Y POESÍA

Publicado el 26 Mayo 2022
IMG-20220526-WA0017.jpg
IMG-20220526-WA0016.jpg

• En curso, la tercera edición de ambos certámenes organizados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la UNAM

Con el fin de estimular una cultura lectora e impulsar vocaciones en las y los jóvenes en el campo de las humanidades, hoy está en marcha el Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI y el Premio Poesía Joven.

Para esta tercera edición del concurso ya se cuenta con la publicación de la antología Invenciones a cuento, que se presentó en la pasada 43 FIL del Palacio de Minería; y el poemario Matrioshka, de Pedro Martín Aguilar.

Además, dos títulos están en proceso de publicación y se darán a conocer este año en la próxima Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) de la UNAM.

El Premio Cuento Joven está dirigido a estudiantes que cursan el nivel medio superior en escuelas propias o incorporadas a la UNAM, así como a la población estudiantil del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea PILARES.

El de Poesía Joven convoca, además de las instituciones mencionadas, a sus estudiantes de posgrado y a la comunidad estudiantil del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

Este año, el primero cierra su convocatoria el próximo 24 de junio y el segundo, recién la concluyó. Las y los jóvenes que participen podrán enviar una o más obras de su autoría, escritas en castellano o cualquiera de las lenguas originarias de los pueblos indígenas de nuestro país.

Quienes resulten ganadores del Premio Cuento Joven serán acompañados por un autor o autora de reconocida trayectoria, a través de un taller de escritura que complementa el proceso de edición, además de ver su obra, según corresponda en Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI y el Premio Poesía Joven, publicada.

Estos certámenes constituyen un esfuerzo más en el fortalecimiento de una educación y formación artística y cultural en la Ciudad de México con base en la vinculación interinstitucional y la cooperación cultural.