FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Publicado el 12 Junio 2019
c7314d7b-bf08-4667-95bf-e6053bf2d9d6.jpg
41371186-282d-4c8f-962d-0cd35b094734.jpg

Ciudad de México, a 12 de junio de 2019
BOLETÍN 050/2019


  • Permitirá generar conocimiento para coadyuvar en la solución de grandes problemas de la capital

El gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio marco de colaboración a partir del que se desarrollará trabajo académico y de investigación que contribuirá a solucionar grandes problemas en la capital.

En la sede del Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la labor de Gobierno tiene que estar vinculada al conocimiento para resolver los desafíos que se presentan. Debemos trabajar no sólo en el tema ambiental o de ingeniería, sino también en la parte de las humanidades, es decir, del derecho y la justicia, aunque también en las artes y la cultura, ejemplificó.

Las instituciones de educación superior públicas conservan una enorme riqueza a nivel nacional, aunque también en la Ciudad de México que tenemos que aprovechar en beneficio de la sociedad en su conjunto, expuso ante más de una docena de directores de facultades, centros e institutos de la Universidad, la procuradora capitalina Ernestina Godoy y el secretario de Cultura de la capital, Alfonso Suárez del Real, entre otros.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, expresó que, sin la creatividad, trabajo, proyectos, luchas y sueños de los universitarios, no sólo de la UNAM, pero sí particularmente, la ciudad no sería hoy un espacio de democracia, tolerancia, diálogo e innovación.

En particular, la doctora Ruiz Gutiérrez aludió a la gran vinculación que existe entre la Universidad Nacional y la capital en un gran número de proyectos, servicios y productos. Algunos de los recientes, precisó, han cristalizado en forma exitosa para beneficio general y otros están en proceso de inicio.

Así, con el Instituto de Fisiología Celular está en desarrollo un contraceptivo masculino; con el Instituto de Física se hacen pruebas en campo de un prototipo de precatalizador para automóviles que reducirá la contaminación hasta en un 20 por ciento; con el Instituto de Geofísica se trabaja en cuatro proyectos enfocados en la estimación del peligro sísmico en la Ciudad, en un sistema de pronóstico de dispersión y transporte de productos del volcán Popocatépetl, en la elaboración del Atlas de riesgos de origen natural de la Ciudad, y en un sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en polvos urbanos.

En forma adicional, con el Instituto de Ingeniería hay proyectos para abordar, por ejemplo, el abastecimiento de agua tratada in situ mediante procesos solares foto catalíticos en escuelas primarias de la Alcaldía de Iztapalapa, en granjas urbanas para la crianza de peces en la Alcaldía de Cuajimalpa, en un estudio de alto impacto ambiental para la elaboración de rescate y rehabilitación de la presa San Lucas, en Xochimilco, en el desarrollo de una planta de biodiésel para uso automotriz, y en la generación de un sistema integral de monitoreo sísmico y de mapas de intensidades y de daños en tiempo real.

Igualmente, añadió, con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico se trabaja en el “Diseño e implementación de un proceso a escala piloto para la obtención de mucílago de nopal Opuntia ficus indica en Milpa Alta”; con la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en la “Remoción biótica de contaminantes atmosféricos” y en estudios sobre el “Efecto del tratamiento complementario con fruto de Sechium edule sobre marcadores de estrés oxidativo e inflamación en ancianos con Síndrome Metabólico”.

En materia de seguridad se mejora la formación de los policías con el diseño y aplicación de un bachillerato especial para ellos. Con la Facultad de Medicina y con el Instituto de Investigaciones Antropológicas se desarrolla una especialización en Ciencia Forense, en colaboración con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, entre otros.

La UNAM participa en la Red ECOs, indicó. Especialmente las Facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Estudios Superiores Zaragoza, Estudios Superiores Aragón y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, han prestado su invaluable apoyo en el diseño de algunos de los programas de estudio que se impartirán en el recién creado Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México Rosario Castellanos, que tendrán el carácter de ser carreras compartidas, presenciales y en la modalidad a distancia, y varias de ellas podrán tener la opción de doble titulación.

Algunas de estas licenciaturas son: en Filosofía, en Letras Hispánicas, en Bibliotecología y Estudios de la Información, en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, en Derecho y Seguridad Ciudadana, en Ciencias Ambientales y un Programa de Especialidad en Salud en el Trabajo.

La firma de este convenio, resumió la titular de SECTEI, es la clara y manifiesta voluntad de establecer las bases, criterios y mecanismos de cooperación para responder al fundamental y altísimo deber compartido que tienen la UNAM y este Gobierno de servirle al pueblo de México.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la colaboración entre la Universidad y el gobierno citadino que ha ido avanzando en beneficio de la colectividad. Estamos comprometidos con la ciudad en la generación de propuestas que contribuyan a la solución de problemas.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, detalló que el convenio general habrá de derivar en otros que, por ejemplo, contribuirán en materia docente al desarrollo del recién creado Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.