EN MARCHA, LA SEDE 131 DE PILARES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Y EL 25 EN IZTAPALAPA

Publicado el 15 Febrero 2020
IMG-20200215-WA0033.jpg
IMG-20200215-WA0055.jpg
IMG-20200215-WA0037.jpg
IMG-20200215-WA0001.jpg

1

  • La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año la demarcación tendrá 66 de estos centros comunitarios, en ceremonia acompañada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez

Esta mañana, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalino, puso en marcha la sede de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) Tepalcates, en la alcaldía de Iztapalapa.

En la ceremonia, acompañada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otros funcionarios, Sheinbaum Pardo explicó que estos centros comunitarios reciben el nombre porque se busca sustentar en ellos la educación, el empleo, la cultura, el deporte y la participación comunitaria de la ciudad.

Cada sede, añadió, cuenta con ciberescuelas, áreas con equipo de cómputo e Internet gratuito para que las personas que no concluyeron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura puedan hacerlo a distancia y con el apoyo de tutores y maestros.

Los usuarios también encontrarán escuelas de código que capacitan a personas interesadas en aprender programación, así como talleres de autonomía económica, oficios y actividades culturales, recreativas y deportivas, totalmente gratuitas. Además, los jóvenes entre 19 y 25 años que cursan sus estudios de preparatoria en las ciberescuelas de PILARES reciben una beca mensual de 800 pesos, y de mil 200 para los que estudien una licenciatura.

La educación es uno de los objetivos centrales para el gobierno de la ciudad, dijo. Programas como “Mi Beca para Empezar”, apoyan con un incentivo mensual de 330 pesos a niñas, niños y adolescentes que cursan en el nivel preescolar, primaria y secundaria públicas. Los recursos para “Uniformes y Útiles Escolares” se han duplicado, lo que muestra que la educación es la mejor inversión.

En su mensaje de bienvenida, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, apuntó que la Ciudad de México es la ciudad de los PILARES, e indicó que través de programas como “Mujeres estudiando”, cinco mil mujeres mayores de 30 años que no concluyeron sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria podrán hacerlo en las ciberescuelas de estos centros comunitarios.

En el evento, también estuvieron Jesús Esteva Medina, secretario de Obras; Samuel Salinas, coordinador de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI; Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte, y Benjamín González, director de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros.

2