"EL RESPETO EVITARÁ LA VIOLENCIA": ASEGURA ROSAURA RUIZ

Publicado el 10 Febrero 2020
IMG-20200210-WA0053.jpg
IMG-20200210-WA0052.jpg
IMG-20200210-WA0051.jpg

1

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), visitó esta tarde la secundaria 4 Moisés Sáenz en el marco de las jornadas Lunes por la Educación para la Paz

Esta tarde, en la secundaria 4 Moisés Sáenz, en el marco del programa Lunes por la Educación para La Paz, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz, conversó con los estudiantes del plantel, y dijo que la violencia surge de condiciones de una gran desigualdad y una gran discriminación.

“La violencia ha existido desde el origen de la humanidad, y surge porque hay injusticias, diferencias y discriminación, porque no se cumplen los derechos todos y, por ello, todos debemos colaborar. Si no aprendemos a respetar las diferencias de los demás, no lograremos avanzar. El respeto evitará la violencia”, puntualizó.

El bullying escolar existe porque hay discriminación. Argumentó que, ante ello, la solución es el diálogo abierto y respetuoso.

“Debe haber discusiones en lugar de golpes. Hablen con ese compañero o compañera y discutan, esa es la clave de lo que estamos haciendo en el gobierno al hablar con ustedes, tratar de que se evite la violencia”, indicó.

“La Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), refirió, nos pidió a sus secretarios y secretarias y otros colaboradores que platicáramos con niños y niñas, sobre todo de secundaria, y les hiciéramos saber que nos interesa su educación, y los motiváramos a continuar con sus estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado”.

Desde la SECTEI, dijo, se busca no sólo mejorar la educación, sino defender el derecho de pensar con libertad.

“Estamos al pendiente de ustedes, de que reciban una educación de calidad, pero además, de que aprendan y entiendan que no todas las personas piensan igual y que todos tenemos derecho a pensar diferente, a elegir nuestras creencias religiosas y a escoger nuestra orientación sexual”, expresó.

Hemos ganado valores y uno de ellos el de la libertad de expresión y manifestación. “Avanzamos también en valores como el feminismo. Sigue habiendo un rezago para las mujeres, y siguen existiendo muchos más derechos y libertades para los hombres. Es un valor muy importante entender que las mujeres valemos igual que los hombres y que tenemos los mismos derechos”, precisó.

En el ámbito educativo, expuso que “desde el gobierno de la doctora Sheinbaum hemos defendido que niñas y niños tengan una educación gratuita, desde la primaria hasta la educación superior”.

La conciencia sobre el ambiente, dijo, es otro factor de relevancia. “Niños como Greta Thunberg están luchando por cuidar el entorno. Si queremos seguir habitando la Tierra, debemos cuidar nuestro medio ambiente”, convocó.

En su momento, el director de la escuela, Jesús Antonio Guadarrama, recordó que hace poco más de un año la doctora Rosaura Ruiz y la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, visitaron las instalaciones del plantel.

El alumno, Víctor Hugo Barrera González, a nombre de la comunidad estudiantil, dio la bienvenida a la doctora Ruiz y agradeció su presencia.

Después de su intervención, la titular de la SECTEI dialogó con los alumnos en el auditorio. Varios de ellos aceptaron que el bullying es una práctica de muchos de sus compañeros en la escuela. Hay mucha discriminación. A mi me molestan por gordo, dijo uno de ellos.

Otro, expuso que en ocasiones hay personas que son señaladas por esas prácticas, pero que se niegan a dialogar.

La secretaria de la SECTEI externó que se trata de un asunto que debe discutirse en grupo y llevarlo ante los profesores, pero no se debe llegar a la violencia.

Más adelante, citó a Hannah Arendt, filósofa judía, quien advirtió de los efectos de la banalización del mal. La gente no se da cuenta de lo que puede dañar a otra con un señalamiento, apuntó.

Hay algo horrible en nuestra sociedad, dijo una alumna de tercer grado. Nos gusta molestar a los demás, pero debemos pensar que hay detrás de una ofensa, advirtió. Antes de criticar, instó, debemos vernos en un espejo.

Todos tenemos que analizar, reflexionar en torno a lo que hacemos. Cada acto que hacemos o no, resumió la doctora Ruiz Gutiérrez, tiene una consecuencia. Por ello hay que reflexionar y pensar si lo que se va a hacer está bien o no.

Posteriormente, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo y el promotor cultural Rodrigo Ortega Islas, leyeron a los alumnos un fragmento del título El Libro Salvaje, de Juan Villoro.

2