DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL BACHILLERATO EN LA CIUDAD

Publicado el 26 Enero 2021
IMG-20210126-WA0013.jpg
IMG-20210126-WA0011.jpg
IMG-20210126-WA0012.jpg
IMG-20210126-WA0010.jpg

• Con la participación de instituciones de educación media superior, expertos, docentes y alumnos, inició el I Encuentro Interinstitucional de este nivel educativo

Hoy inició el I Encuentro Interinstitucional del Bachillerato de Fortalecimiento e Innovación Educativa con la participación de instituciones que imparten este nivel de estudios en la ciudad.

En la inauguración, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), se refirió a la necesidad de avanzar en el acceso a la tecnología y en la conectividad. Estamos comprometidos a mejorar el nivel académico en el bachillerato, dijo.

En particular, la doctora Ruiz Gutiérrez aludió al apoyo que la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, ha dado durante su gestión a la educación en la ciudad, y de manera especial para la realización de este foro.

La pandemia -expuso en la sesión virtual del encuentro auspiciado por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS)-, afecta a la educación y a todos los sectores. Tenemos que tomar en cuenta que no todos los jóvenes que están en este nivel, ni los demás, tienen acceso a la conectividad y a la tecnología que se requiere para dar seguridad en los estudios.

“Se trata de temas que tenemos que discutirlos, saber qué requieren hoy los jóvenes, las chicas que están estudiando bachillerato sobre las áreas fundamentales”. Por ello la importancia de este encuentro, de quienes trabajamos en el bachillerato en la Ciudad. Y esperamos que esto se pueda reflejar a nivel nacional con la Secretaría de Educación Pública, para revisar lo que está pasando en el sector.

Preocupa que, por ejemplo, las cifras de abandono escolar sean mayores en la ciudad que al promedio nacional, del 15 y 13 por ciento, respectivamente. Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr la mayor permanencia de los jóvenes en ese nivel de estudios.

Sería muy importante, instó, a que se hiciera un análisis entre todos los bachilleratos representados en este foro, para ver las fórmulas que permitan mejorar las condiciones académicas.

El secretario general de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Venegas, reconoció la importancia de organizar este encuentro que permite intercambiar experiencias con el gobierno de la Ciudad, con el Instituto Politécnico Nacional, y todas las instituciones que confluyen en este nivel educativo en la capital.

La emergencia sanitaria ha obligado al desarrollo de actividades a distancia, lo que ha revelado, dijo, la vulnerabilidad social de muchos de los estudiantes, algo que obliga a buscar la mejor forma de cerrar esas brechas tecnológicas que ponen en riesgo el que muchos sigan adelante con sus estudios.

El secretario general de la UNAM también destacó los esfuerzos de las distintas instituciones educativas que van de la mano de las tareas del gobierno de la Ciudad de México por mejorar la conectividad.

Aunque ponderó que la tecnología por sí misma no resuelve los problemas de la enseñanza, pues se requieren modelos educativos pertinentes, adecuados en las diferentes modalidades y, para ello, es necesaria la experiencia del personal docente.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció el gran esfuerzo de los subsistemas participantes, así como la visión de la SECTEI para la organización respectiva.

Se podrán escuchar a los expertos en innovación educativa, conociendo inquietudes, experiencias, prácticas exitosas y proyectos de largo alcance para enfrentar desafíos comunes, uno de ellos, la continuidad académica con un modelo híbrido o mixto para incrementar la calidad educativa.

Previo a la conferencia magistral que abrió el primer día de actividades, el subsecretario de Educación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez, apuntó que el Encuentro busca ser un lugar de reflexión, ideas y aprendizaje que genere beneficios para los sistemas de bachillerato.

En su mensaje de bienvenida, la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora del IEMS, explicó que este Primer Encuentro abre un espacio a las y los docentes para la reflexión y la discusión en la búsqueda de alternativas o soluciones a problemas que enfrenta el bachillerato ante una nueva realidad determinada por la pandemia.

También, refirió los tres ejes temáticos de las mesas plenarias: prácticas educativas e innovadoras durante la contingencia, modelos mixtos e híbridos como una alternativa en la educación actual, y cambios de paradigma en el aula.

En conferencia magistral llamada “Apliquemos la teoría en educación”, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAIEED) explicó que a partir de la pandemia migramos súbitamente a algo llamado “educación remota de emergencia”; se debe transitar gradualmente hacia una educación en línea formal, en modalidades mixtas o híbridas.

En esta nueva etapa se tiene reducir la carga de aprendizaje superfluo, es decir, seleccionar aquellos conocimientos importantes, y disminuir las distracciones visuales y auditivas. También se tiene “espaciar” la enseñanza e intercalar contenidos diferentes. “Abordar un tema, y retomarlo una o dos semanas después, ayudará a que los estudiantes asimilen mejor el conocimiento”.

En una de las mesas plenarias del primer día, se abordó el tema “Filosofía, Artes Escénicas y Educación: la puesta en escena de Critón o del deber de Platón, en educación media superior (Nuevas prácticas filosóficas dentro y fuera de las aulas)”, a cargo de Pedro Corzo Corea, docente del IEMS, del plantel Tláhuac “José María Morelos y Pavón”.

El maestro Corzo señaló que las artes escénicas tienen una utilidad importante en la práctica docente, porque pueden y deben ser empleadas para mejorar el comportamiento y rendimiento educativo de profesores y estudiantes.

Para ello elaboró una adaptación dramática del Critón o del deber de Platón, como puesta en escena de teatro escolar, representado por alumnos de las asignaturas de Filosofía del IEMS.

Si este Primer Encuentro, dijo Corzo Corea, es un lugar de discusión, debate e intercambio de opiniones entre las instituciones educativas, entonces es un centro de formación docente, y propuso un cruce de disciplinas, contenidos y agentes.