CONTRA LA DIABETES, ACTIVIDAD FÍSICA

Publicado el 21 Noviembre 2021

• Con la participación de más de dos centenares de personas de todas las edades, hoy se llevó a cabo la 1ra. Caminata por el Día Mundial de la Diabetes UNAM 2021, en el Jardín Botánico

La actividad física en el Jardín Botánico de la UNAM consistió en una marcha de dos kilómetros sobre el andador principal de esas instalaciones dedicadas a la investigación y preservación de la diversidad vegetal de México, donde se pudo disfrutar de una jornada matutina en un día de cielo azul y sol en esplendor. Participaron autoridades del gobierno local, de algunas entidades académicas y de investigación de la Universidad Nacional. En la sencilla ceremonia antes de la caminata, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, manifestó que en el marco de la pandemia un dato que cobró importancia fue la afectación mayor que tuvieron las personas con comorbilidades.

Al respecto, aludió al programa Salud en tu Vida que, entre otros objetivos, busca hacer conciencia en las personas sobre la relación entre la activación física y estos padecimientos. El Instituto del Deporte está sumado a esta campaña para promover y fomentar el ejercicio físico de manera regular. El director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci, destacó que la diabetes, que aqueja a los mexicanos y a la población mundial en general, se origina a partir de factores biológicos, genéticos, medio ambientales, y que un componente muy importante es el estilo de vida, el cual depende de las personas; por eso, esta actividad que va más allá de los discursos.

La doctora María Soledad Funes Argüello, directora del Instituto de Fisiología Celular, agradeció la presencia de los participantes e invitados, y manifestó que el evento vincula la investigación que se hace en la Universidad con la aplicación y el cambio en la vida de los pacientes que sufren diabetes. También estuvieron la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, profesora de la FM, e integrante del grupo de trabajo de Diabetes, hipertensión y obesidad de la Red ECOs, además de creadora e impulsora de la 1ra. Caminata por el Día Mundial de la Diabetes UNAM 2021. También asistieron la jefa de la División de Investigación de la FM, doctora Paz María Salazar Schettino; y el titular del Indeporte, arquitecto Javier Hidalgo Ponce.