CAMBIOS EN EL CORTO PLAZO PARA LA TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Publicado el 04 Junio 2019
1649ebe3-4563-4793-a2af-f6a09c5659c5.jpg
093fef78-8cdf-4d89-bd4c-14fb5a979e30.jpg

1

Ciudad de México, a 3 de junio de 2019
BOLETÍN 048/2019


  • La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez inauguró el Foro La economía circular: modelos, oportunidades y políticas públicas en la Ciudad de México en la sede de la Canacintra

Tenemos que generar cambios conjuntos entre académicos, industriales y gobierno para lograr en el corto plazo la transición a una economía circular que nos permita un desarrollo sustentable, externó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la sede de la Canacintra, la doctora Ruiz Gutiérrez inauguró el Foro La economía circular: modelos, oportunidades y políticas públicas en la Ciudad de México.

Este encuentro, dijo, tiene que dar muestra de avances de la Ciudad en el tema del medio ambiente. Hacemos frente a la necesidad de generar cambios importantes. Por ello, la modificación cultural en todos es fundamental, añadió.

Hace poco, recordó, el Congreso de la Ciudad de México determinó que tiene que haber un cambio importante respecto al uso de plásticos, y le encomendó a la SECTEI apoyar a los industriales y comerciantes para que vayan cambiando los productos que utilizan esos materiales.

Hoy estamos los actores más importes que tienen que ver con este tema. Representantes de universidades como la UNAM, la UAM, el Tecnológico de México, y otras, de los industriales y del gobierno.

Es obligación de la Secretaría organizar a los que puedan participar en esa política para que en el corto plazo logremos esa transformación.

Por ello, convocamos a expertos de las áreas de la ciencia, a los industriales y a las secretarías del gobierno de la Ciudad para planear políticas públicas que den resultado a corto plazo.

Los niños nos están reclamando, hacen manifestaciones en distintas partes del mundo, y exigen a los adultos limitar el consumo exagerado, de energía y plásticos, por ejemplo.

La transición es urgente, refrendó. Sí estamos en riesgo y, es la primera vez en la historia desde que existe la humanidad, que si no hacemos los cambios necesarios nos preguntamos si va a continuar nuestra especie.

A veces pequeños cambios pueden generar grandes transformaciones. Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa para que las niñas puedan ir en la Ciudad a la escuela con pantalones, recordó.

Tenemos que hacer una política libertaria y ahora los niños pueden usar lo que ellos decidan. Estamos promoviendo su libertad, acotó. Es un cambio pequeño, pero es un gran avance en la defensa de las libertades.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, José Luis Beato González, manifestó que debemos hacer muchas cosas en el tema del manejo de los residuos, pues los retos son muy grandes.

La doctora Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo y Tecnológico, expuso que queremos hacer un gran esfuerzo para hacer de ésta una ciudad sustentable.

Citó una encuesta reciente realizada entre investigadores en la que el 90 por ciento respondió estar en capacidad de hacer aportaciones al desarrollo sustentable.

El tesorero de la Canacintra, Rodrigo Castañeda, dio la bienvenida, y resaltó la importancia de los compromisos que se generen a partir de este encuentro y que involucra a los principales sectores.

Juana Ruiz Nieto, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó que la institución está en una fase elaboración de un estudio sobre estos temas y que próximamente se darán a conocer sus resultados.

Declaratoria por una economía circular

Poco antes de la clausura, la doctora Ruiz Gutiérrez dio lectura a la Declaratoria de la Ciudad de México por una Economía Circular, en donde se establece que, según Naciones Unidas, en 2050 habrá 10 mil millones de habitantes de los que el 70 por ciento vivirán en ciudades.

En compañía de las doctoras Tagüeña y Maria Amparo Martínez, directora del INECC, la titular de SECTEI, detalló que las nuevas condiciones obligan a asumir un modelo circular de producir, usar, reutilizar y reciclar.

Al respecto, la CEPAL ha estimado que la evolución hacia esa economía generaría 4.8 millones de empleos en 2030.

La declaratoria también externa el compromiso de construir una visión global compartida de economía circular y una estrategia para la Ciudad de México, basadas en la colaboración e intercambio de ideas y de información, así como a coadyuvar a su cabal cumplimiento.

El gobierno de la Ciudad desarrollará una política educativa que incluirá intervenciones curriculares en educación básica y media superior para generar en los alumnos una visión de respeto al medio ambiente.

También, se buscará el alcanzar un modelo económico diferente al lineal -extraer, producir, consumir y tirar-, con énfasis en el aprovechamiento eficiente de los recursos y en el desarrollo sostenible de la Ciudad de México.

Se incorporará a la comunidad científica en la investigación, innovación y desarrollo de modelos y nuevas tecnologías en esta materia, resume.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2