AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLANTEL ÁLVARO OBREGÓN DEL IEMS

Publicado el 25 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.57.53 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.57.53.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.57.52 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.57.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.57.52.jpeg

• La jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum recorrió la obra en compañía de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otros; se prevé que el plantel entre en funciones el próximo ciclo escolar

Con 33 aulas y una matrícula que se prevé llegue a mil 100 alumnos, 420 a partir del próximo ciclo escolar, hoy, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo recorrió las instalaciones del plantel Álvaro Obregón III del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Acompañada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otros, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que la educación es el eje fundamental del proyecto de la ciudad, y calificó a la capital como “la ciudad del conocimiento”, por el elevado número de instituciones de educación e investigación que alberga. La educación es un derecho e invertir en ella es la mejor decisión que un gobierno pueda tomar. “La educación pública de calidad, gratuita, científica, debe ofrecer al niño, a la niña, al joven, a la joven, una posibilidad de ampliar sus horizontes de vida, no solamente en términos de empleo, sino del conocimiento universal, de su historia, de la ciencia, de la tecnología; esos son los ciudadanos que queremos en la ciudad, conscientes, participativos, democráticos y con la posibilidad de llegar al nivel educativo que quieran”, explicó. También refrendó que el objetivo en educación media superior en la ciudad es duplicar la matrícula. “Cuando llegamos en 2018, ingresaban al IEMS nueve mil estudiantes; en 2024 se prevé que ingresarán 19 mil. En este momento ya tenemos 13 mil alumnos que han ingresado a pesar de la pandemia”. La jefa de Gobierno reveló que se encuentran en proceso de construcción tres nuevas preparatorias: una en Tláhuac, esta de Álvaro Obregón, y una más en Tlalpan. Adelantó que muy pronto empezará la edificación de un nuevo plantel en Azcapotzalco; y que, sumando el plantel “Elena Poniatowska”, en Gustavo A. Madero; y el “José María Pérez Gay”, en Iztapalapa, “serán seis nuevos planteles del IEMS que dejaremos en nuestro gobierno”. Con relación a la educación superior, refirió que la Universidad de la Salud (UNISA), está por inaugurar su sede; tiene mil 50 jóvenes estudiando a distancia; en tanto que el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC), cuenta con una matrícula de 17 mil estudiantes. Sheinbaum Pardo destacó la labor de la doctora Ruiz Gutiérrez, quien ha dado impulso a este nuevo modelo educativo. En su intervención, la doctora Ruiz Gutiérrez refrendó que, como lo ha señalado la jefa de Gobierno, la política en educación es el corazón de la política social.

Se trata de una muestra más del apoyo a la educación superior que hace muchísima falta en la ciudad. Muchos jóvenes no tienen un lugar dónde estudiar y lo que hace falta son justamente escuelas.

Al respecto, recordó que en la alcaldía hay tres sedes del IEMS: dos ya están construidas, y esta es la tercera. Ello da oportunidad a que gente concluya sus estudios.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio a conocer los avances del proyecto con una inversión de 144 millones de pesos y un avance global de casi 90 por ciento. Informó que el proyecto estará terminado a finales de mayo próximo, antes del tiempo programado. La nueva sede que inició trabajos en agosto pasado estará constituida por un edificio que contará con 33 aulas, tres de ellas para personas con discapacidad. Habrá dos laboratorios polifuncionales, dos salas audiovisuales, tres salas de cómputo y una biblioteca. Al término de la obra, tendrá construidos más de ocho mil metros cuadrados, sobre un terreno superior a los tres mil 500 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la calle de Héroes de 1914, número 30, colonia 8 agosto, en un predio que fue un depósito vehicular conocido como la “Gruta”. Una de las características de la obra es que no se derribarán árboles y tampoco se afectarán áreas verdes que, por el contrario, serán saneadas. Se captará el agua pluvial para el riego de distintas zonas. La iluminación será a base de paneles solares para el menor consumo energético.