AVANCES EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 15 Mayo 2022
IMG-20220515-WA0014.jpg
IMG-20220515-WA0013.jpg
IMG-20220515-WA0012.jpg

• En el Día del Maestro y la Maestra, el gobierno refrenda su compromiso de profundizar las acciones que reviertan el rezago y la deserción, mejoren la calidad educativa e incrementen los espacios educativos para los jóvenes

Con una estrategia desarrollada a partir de proyectos sustentados en esfuerzos para revertir el rezago y deserción, mejorar la calidad educativa e incrementar los espacios de estudio para los jóvenes que contribuyan a reducir brechas sociales, hoy el gobierno de la Ciudad de México conmemora el Día del Maestro y la Maestro.

Las tareas también han incluido el reconocimiento a la labor docente por el compromiso de profesores y profesores, cuya vocación social contribuye a profundizar el vínculo con la transmisión de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia para servicio de nuestras comunidades.

Así, a poco más de tres años de iniciada esta administración, las acciones en educación básica instrumentadas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se han orientado a desarrollar una serie de programas en coordinación y colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la SEP, para generar un sistema que prevenga la deserción y promueva la igualdad en el acceso para niñas, niños y adolescentes.

Incluyen un sistema de becas con más de 1.2 millones de alumnos beneficiarios, apoyos para la infraestructura de escuelas y recursos para uniformes y útiles escolares. También se trabaja en la capacitación de personal para la atención de la primera infancia y su desarrollo integral.

Con relación al bachillerato, se han construido cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior, y está concluido y por entregarse el sexto en la alcaldía de Tláhuac.

En el nivel superior se han creado dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos que en un trienio ya cuenta con más de 31 mil alumnos en 24 programas de licenciatura, dos especialidades, cinco maestrías y dos doctorados en un modelo educativo híbrido y dual. La previsión es que hacia 2024 la población escolar sea superior a 50 mil alumnos.

Asimismo, inició actividades la Universidad de la Salud que imparte dos carreras: Medicina Comunitaria y Enfermería Comunitaria con casi mil 700 alumnos en una Unidad Académica en la alcaldía Álvaro Obregón y un programa de maestría en Nutrición Clínica en el ISSSTE.