ARRANCA EL PROGRAMA “CIENCIA EN PILARES”, CON UNA CHARLA DE LA ASTRÓNOMA JULIETA FIERRO

Publicado el 25 Agosto 2019
6c95a963-4424-4e69-a5c0-4b3b78bb9e51.jpg
4c372952-0782-4d9a-9dfc-d2f806757aff.jpg
7fa8d514-eed6-4c34-a79b-039cc5192959.jpg
5558f31c-5648-4374-89e3-1321b097cf8e.jpg
a90c59b6-de76-4c9c-9ade-2137501a362d.jpg

1

-La reconocida astrónoma y divulgadora de ciencia, Julieta Fierro, aseguró que la razón que mueve a los científicos para realizar investigaciones y descubrimientos es nada menos que la búsqueda de la felicidad.

Con una charla amena y divertida, Julieta Fierro interactuó con el público de la comunidad de San Miguel Teotongo, en el inicio del Programa PILARES en la Ciencia.

El proyecto es instrumentado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) en colaboración con la Académica Mexicana de Ciencias (AMC). Es una iniciativa de divulgación científica para llevar y compartir con los asistentes a los PILARES contenidos científicos y tecnológicos a través de la reflexión, el diálogo y el conocimiento compartido con la presencia semanal de diferentes científicos.

Autora de 40 libros y decenas de artículos en diversas publicaciones, Fierro señaló que las personas creen que la ciencia siempre tiene la verdad, pero no es así. Argumentó que los científicos desearían tener más de cinco sentidos para entender la naturaleza, pero como esto no ocurre ni ocurrirá, constantemente se equivocan, y estos errores les permiten aprender y avanzar.

La también docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, indicó que hay mundos como la Tierra en otros lados del espacio, donde se ha descubierto la presencia de agua, hielo, montañas y atmósfera.

En San Pedro Mártir (Baja California, México), se construyen telescopios especializados para descubrir nuevos planetas desde nuestro país. A los jóvenes interesados en estudiar astronomía les espera un futuro maravilloso en la búsqueda de vida extraterrestre.

Fierro apuntó que todas las estrellas nacen dentro de nubes de gas y de polvo que producen ondas de radio y radiación infrarroja. Estos astros, enfatizó, no están regados por el espacio, sino que forman galaxias, es decir, conglomerados de miles de millones de estrellas, gas y polvo. El universo está poblado de innumerables objetos, todos completamente distintos entre sí.

Conmovida por su participación en este programa, señaló que la razón que mueve a los científicos para realizar investigaciones y descubrimientos es nada menos que la búsqueda de la felicidad, la curiosidad y las ganas de saber. Subrayó que los motivos que producen felicidad son la familia, los amigos, la pareja, el trabajo, los retos y el altruismo, y por esta última razón, la gente que labora en PILARES es feliz, pues regala conocimiento a los usuarios, recalcó.

Concluida su participación, y tras un merecido aplauso de los asistentes, Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI, le hizo entrega de un diploma señalando que “ella (Julieta Fierro) tiene muchísimos premios en su haber, pues es, sin duda, la científica más premiada de este país, pero no tiene éste…y éste es de PILARES”, enfatizó.

Como parte de una primera etapa, Ciencia en PILARES se llevará a cabo los miércoles de 16:00 a 18:00 horas en los centros comunitarios de todas las alcaldías. Por tal motivo, se ha convocado a la comunidad científica para “Adoptar un PILAR”, lo cual significa que su presencia será recurrente en alguna de las sedes para dar continuidad, desarrollo y seguimiento a los asuntos expuestos.

2