ADAPTARSE A LAS TICs, FUTURO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Publicado el 10 Noviembre 2021
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• Se realizó el webinar “Nuevas estrategias de comercialización y sus perspectivas a futuro”, en el marco “Conversatorios 2021, Ciudades del Aprendizaje”, coordinado por la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México

En una nueva sesión de los “Conversatorios 2021, Ciudades del Aprendizaje”, expertos en desarrollo empresarial, promoción económica, tecnología e innovación, disertaron sobre la importancia de que pequeñas y medianas empresas, implementen nuevas estrategias que impulsen su comercialización a corto, mediano y largo plazo. En el foro, el licenciado Paulo César Martínez López, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) señaló que, en el marco del comercio digital, los PILARES, espacios de acceso gratuito para que las personas inicien o continúen sus estudios, así como cursos y talleres, asentados en las zonas de más alta vulnerabilidad, apoyan para que las personas desplieguen acciones digitales, incluidas estrategias de comercialización.

“Hoy, la mayor parte de las empresas se encuentran en una transformación digital; los procesos los realizan desde un ordenador, o utilizan plataformas y otros instrumentos que les permiten llegar directamente a los consumidores”, explicó. Una de las características de este comercio es que puede realizarse casi sin intermediarios. Leticia Reyes Cerón, directora de Desarollo Empresarial y Promoción Económica de la Sedeco, indicó que el comercio electrónico forma parte de la estrategia de apertura hacia nuevos canales de comercialización. La Sedeco, informó, ofrece cursos de capacitación virtuales para migrar al comercio electrónico; a la vez, se organizan eventos virtuales denominados “encuentros de negocios”, para promover productos y servicios, entre otras estrategias. También informó, por otro lado, que la Sedeco ha firmado convenios de colaboración para impulsar el comercio electrónico entre MiPyMes con el objetivo de potenciar estas actividades comerciales. “Hoy, a través de ‘Tienda Oficial Todo lo Encuentro en la Ciudad de México’, somos el espacio oficial más grande en volumen de productos vendidos y vendedores”, expuso. La maestra Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa del municipio de Huejotzingo, en Puebla, dijo que la digitalización de las empresas durante la contingencia sanitaria, dejó al descubierto la manera en que nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, y sobre todo, a la forma en que los negocios han tenido que reinventarse para hacer frente a la crisis financiera. La también experta en administración pública, estatal y municipal, apuntó que una empresa de computación reveló cifras elocuentes: ocho de cada diez negocios adoptaron, al menos, una tecnología. “Tuvieron que adquirir una computadora, crear una página web, y aplicar pagos bancarios a través de sus plataformas”. Actual presidenta de la Redes Ciudades del Aprendizaje de México, subrayó que los canales de venta también se han modificado, pues actualmente, el uso de nuevas tecnologías forma parte de las estrategias de grandes y pequeñas empresas. Entre los retos para las entidades privadas citó tres: ciberseguridad, desarrollo de competencias, y formación tecnológica desde la infancia. Desde el gobierno local, recalcó, debemos generar programas de capacitación permanente para pequeños empresarios. La maestra Nieves Guzmán Rodríguez, vicepresidenta de la Red Nacional de Agrónomos Democráticos, sostuvo que la economía, después de la pandemia, ha cambiado considerablemente la manera de vivir y consumir de las personas.

“Estamos cambiando nuestros patrones, hábitos de consumo, creencias, costumbres y actitudes. Nos hallamos ante un momento de cambio y, por consiguiente, las normas han quedado obsoletas”. Al respecto, afirmó que la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en los datos han sido los objetivos principales compañías que buscan aprovechar, en mayor medida, las ventajas que ofrece el mundo digital. Al abordar las estrategias que deben adoptarse refirió: actuar responsablemente, resiliencia al cambio, actualización de sitios o redes sociales de la empresa, contacto con clientes mediante plataformas digitales, utilización de recursos digitales disponibles, y aplicación de técnicas de investigación de mercado.

En su intervención, Mara Montañés Marcellan, consejera de Querétaro-Ciudad del Diseño de la Unesco, señaló que para la implementación de nuevas estrategias se requiere reconocer que hay formas de hacer las cosas que ya no funcionan, o sólo lo hacen para algunos. Cualquier cambio implica romper paradigmas, y es justamente la comercialización, un espacio lleno de ellos. Al respecto, recomendó trabajar desde la base, porque cuando se quiere inspirar una transformación se debe tener convencimiento de un nuevo modelo. El maestro y moderador del webinar, Rodrigo González Delezé, director general de la plataforma “Besing México”, expuso que, actualmente la tecnología ha cobrado gran relevancia para la vida diaria, especialmente por la pandemia y de ahí la relevancia de la actualización permanente en este sentido.