ACUERDO ENTRE LA SECTEI-INMEGEN PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSGRADO

Publicado el 20 Mayo 2022
IMG-20220520-WA0076.jpg
IMG-20220520-WA0078.jpg
IMG-20220520-WA0077.jpg

• Incluye a la Universidad de la Salud (UNISA) y también comprende programas de servicio social y prácticas profesionales; la promoción del personal académico y del vínculo entre empresa, universidad y gobierno

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez y doctor Luis Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) firmaron un convenio que incluye a la Universidad de la Salud para promover estudios de posgrado y pregrado, desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales y apoyar proyectos de investigación, entre otros. El documento respectivo incluye a la Universidad de la Salud que encabeza el doctor Adolfo Romero Garibay, y también propiciará el intercambio de estudiantes; la promoción del personal académico; y la profundización del vínculo entre empresa-universidad y gobierno. En la sede del INMEGEN, la doctora Ruiz Gutiérrez resaltó el fortalecimiento de los vínculos entre el gobierno de la ciudad y los institutos nacionales de salud, especialmente durante la pandemia. Es muy importante reivindicar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el terreno educativo, aunque también en las problemáticas a las que debemos hacer frente, desde luego en consideración de la ética que la debemos tener presente en todas nuestras actividades, estableció. También, recordó que poco antes de la contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, para crear una universidad formadora de médicos y enfermeras con una perspectiva familiar y comunitaria. Hoy, es el proyecto que encabeza el doctor Romero Garibay en la UNISA, aunque también este gobierno ha creado otra universidad, la Rosario Castellanos que hoy ya tiene más de 31 mil alumnos. En estos esfuerzos agradecemos el apoyo que nos han dado las universidades públicas de la ciudad, añadió.

Respecto al convenio, refirió que investigadores del INMEGEN habrán de ofrecer conferencias en los PILARES, ubicados en las zonas más apartadas y con mayores rezagos sociales.

El doctor Herrera Montalvo hizo énfasis en que, si bien el instituto siempre ha formado a especialistas en sus aulas y laboratorios era necesario un esfuerzo para apoyar a una universidad que va surgiendo en la ciudad. “La medicina de precisión debe entenderse desde los primeros niveles de atención a los pacientes”, porque es más complicado si los alumnos están en las instancias más altas de especialización. Por ello, el esfuerzo debe poner el acento en las aulas, donde se gestan las nuevas generaciones. Al respecto, explicó que ese es el objetivo del convenio con el que se pretende que las generaciones que salgan formadas de la UNISA sean las de los médicos que vayan con un grado de especialización alto hacia el primer nivel de atención como médicos generales titulados. “Esperamos que estas generaciones de médicos y médicas, enfermeras y enfermeros tengan ese nivel para que lo aterricen en los primeros niveles de atención de nuestra población”. En su intervención, el doctor Romero Garibay externó que la atención de las necesidades de los usuarios de salud requiere un fortalecimiento de este campo con calidad y excelencia en el aprendizaje desde la medicina científica y el desarrollo tecnológico. “Esta alianza fortalecerá el perfil de egreso del médico o médica general, y de la enfermería familiar y comunitaria, algo que redundará en un mejor servicio de atención en la medicina de primer contacto”.